"Una idea, cuando ha llegado su hora, es más fuerte que todos los ejércitos del mundo"

Victor Hugo (1802-1885)

"Quién sabe de dolor, todo lo sabe"

Dante Alighieri (1265-1321))

"El placer y el dolor no se presentan juntos, pero si alguno posee uno de ellos, está obligado a sentir el otro"

Platón (427-347 a.C)

"No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer"
                                           

       Khalil Gibrán (1883-1931)

INICIO NOVIEMBRE 2024

 

 

 

"El secreto para vencer el dolor está en entenderlo, no en enfrentarse a él"

 

En noviembre del 2022 se publicó el  "Libro Blanco del Dolor Crónico en España". Se analizaron, entre otros temas, los retos en el abordaje del dolor crónico. Se concluyó, que el dolor, además de un síntoma, es una enfermedad que requiere de un modelo de atención holístico, que pasa de una versión biomédica a una nueva modalidad biopsicosocial. Adicionalmente, la demanda de atención del dolor muestra una tendencia creciente  debido al envejecimiento de la población y una alta prevalencia de enfermedades crónicas, donde la clásica visión biomédica del dolor se ha transformado en un problema complejo y multidimensional, por lo que se debe impulsar la creación de equipos multidisciplinares.  

 

La combinación de técnicas de técnicas orientales, como las ventosas, la auriculoterapia y el guasha, con técnicas manuales, ofrece un enfoque integral y efectivo para el manejo del dolor. Este enfoque multidisciplinario no solo alivia el dolor de manera más efectiva, sino que también aborda las causas subyacentes, proporcionando una solución holística y duradera para los pacientes.

 

 

DIRIGIDO A: 

 

El presente curso está dirigido a todas aquellas personas del sector sanitario o terapéutico que quieran aumentar sus conocimientos sobre salud natural en el manejo del dolor. Pero también, está dirigido a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre este tipo de terapias medicinales y profundizar sobre el origen, tratamientos y diagnóstico llevado a cabo con este tipo de técnicas.

BLOQUE I. FUNDAMENTOS DEL DOLOR

 

En este bloque, se adquirirán las competencias, en medicina integrativa, necesarias para poder conocer en profundidad todas las teorías y la práctica tanto clásicas como actuales sobre los fundamentos del dolor y poder trabajar con pleno conocimiento, en combinación con la medicina alopática.

 

Unidad I. Introducción.

Unidad II. Fundamentos del dolor.

Unidad III. Evaluación del dolor.

 

BLOQUE II. MANEJO DEL DOLOR CON TÉCNICAS ORIENTALES

 

En este bloque, se tratarán todos los aspectos relacionados con el tratamiento del dolor a través de las medicinas orientales, tanto en el dolor agudo como en el crónico y su incorporación en un modelo integrativo.

 

 

Unidad I. Ventosas

Unidad II. Martillo de siete puntas.

Unidad III. Moxibustión.

Unidad IV. Agujas intradermales.

Unidad V. Auriculoterapia.

 

BLOQUE III. ATLAS DEL DOLOR

 

En este módulo estudiaremos los síndromes dolorosos más frecuentes en clínica y su tratamiento desde la medicina integrativa, a través de casos clínicos.

 

 

Módulo VII. Atlas del dolor

Unidad I. Introducción

Unidad II. Dolor corporal generalizado.

Unidad III. Cabeza.

Unidad IV. Espalda y Cadera.

Unidad V. Extremidades superiores.

Unidad VI. Extremidades inferiores.