"Una idea, cuando ha llegado su hora, es más fuerte que todos los ejércitos del mundo"

Victor Hugo (1802-1885)

"Quién sabe de dolor, todo lo sabe"

Dante Alighieri (1265-1321))

"El placer y el dolor no se presentan juntos, pero si alguno posee uno de ellos, está obligado a sentir el otro"

Platón (427-347 a.C)

"No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer"
                                           

       Khalil Gibrán (1883-1931)

Uniendo pasado y presente: descubre el potencial de la medicina integrativa

 

Inicio octubre 2024

(Matriculación abierta)

CEMOS y su proyecto MTCDolor

 

Te ofrecemos el único Curso del Manejo del Dolor con Medicina China Integrativa que se realiza en la actualidad. En este curso, te ofrecemos, como estudiante y/o profesional de la acupuntura y de la medicina china, el conocimiento extraído de los clásicos y de la última evidencia científica, pensado para tu consulta.

Podemos decir con total seguridad, que vas a adquirir conocimientos que no encontrarás, en un mismo curso, en ningún otra escuela de formación básica o superior.

 

METODOLOGÍA

 

Nuestra metodología está centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor, una vez haya expuesto la teoría a través de los diferentes materiales empleados en el curso (material docente, artículos, videos, videoconferencias...).

 

Esta metodología implica un aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, asociado con un aprendizaje independiente que favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información y se desarrollan las habilidades de investigación.  

A través de este curso se favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas que permitan a los estudiantes integrar en un “todo” coherente sus aprendizajes. 

 

 

 

FORMACIÓN ON-LINE 

La formación online se realiza a través de una plataforma virtual, clases virtuales y estudio de casos clínicos, debates, cuestionarios, etc. en directo.

 

BLOQUE I

FUNDAMENTOS DEL DOLOR 

 

En este bloque se adquirirán las competencias, en medicina china, necesarias para poder conocer en profundidad todas las teorías y la práctica tanto clásicas como actuales sobre los fundamentos del dolor, así como todas las herramientas diagnósticas empleadas para poder detectar las ramas y raíces del dolor.

 

El contenido, en medicina occidental, está extraído en parte del Core Curriculum for Professional Education in Pain (3th edition), editado por la IASP (Internacional Association for the Study of Pain) y está adaptado a lo que un profesional de la medicina china, sin formación sanitaria, debe conocer para poder trabajar con pleno conocimiento en combinación con la medicina alopática y a la vez poderse comunicar con el personal sanitario de una manera eficaz. 

 

Módulo I. Introducción y aspectos generales

  • Unidad I. Introducción.
  • Unidad II. Filosofía y práctica en medicina china.

Módulo II. Fundamentos del dolor

  • Unidad III. En medicina china.
  • Unidad IV. En medicina occidental.

Módulo III. Evaluación del dolor

  • Unidad V. En medicina china.
  • Unidad VI. En medicina occidental.

Módulo IV. Neurociencia y comunicación

  • Unidad VII. Educación en neurociencia del dolor.
  • Unidad VI. Comunicación eficaz con el paciente.

BLOQUE II

TERAPIAS PARA EL MANEJO DEL DOLOR 


En este bloque, se tratarán todos los aspectos relacionados con el tratamiento del dolor en medicina china, así como las técnicas más empleadas y eficaces, tanto en el dolor agudo como en el crónico y su integración en un modelo integrativo. En la parte de medicina occidental nos centraremos en conocer las técnicas más empleadas en el manejo del dolor en el ámbito sanitario actual.

 

 

Módulo V. Introducción al manejo del dolor

  • Unidad I.Introducción.

 

Módulo VI. Tratamiento con acupuntura .moxibustión y terapias afines

  • Unidad II. Introducción.
  • Unidad III. Los puntos acupunturales en el manejo del dolor.
  • Unidad IV. los Jing luo y su relación con el dolor.
  • Unidad V. Técnicas acupunturales en el manejo del dolor.
  • Unidad VI. la moxibustión.
  • Unidad VII. La acupuntura científica.

Módulo VI. Tratamiento con dietética y prescripción

  • Unidad VIII. Introducción.
  • Unidad IX. Dietética china.
  • Unidad X. Materia medica y precripción.

Módulo VII. El ejercicio y el Qigong

  • Unidad XI. El ejercicio.
  • Unidad XII. El qigong.

 

Módulo VIII. Procedimientos en el tratamiento del dolor

  • Unidad XI. Farmacología.
  • Unidad XII. Técnicas intervencionistas

BLOQUE III

MANEJO DEL DOLOR EN MEDICINA CHINA INTEGRATIVA

 

Módulo IX. Atlas del dolor

​En este módulo estudiaremos los síndromes dolorosos más frecuentes (Tendinopatias, artralgias, mialgias, dolor oncológico, ginecológico, lesiones traumáticas, etc) por regiones.

 

  • Unidad VII. Introducción.
  • Unidad VIII. Dolor corporal generalizado.
  • Unidad IX. Cabeza.
  • Unidad X. Espalda y cadera.
  • Unidad XI. Tórax y abdomen.
  • Unidad XII. Extremidades superiores.
  • Unidad XIII. extremidades inferiores.

FORMACIÓN PRESENCIAL

Cada seminario será de 12 h y se impartirán en fin de semana (sábado de 9,30-13,30 h y de 15 a 19 h y domingo de 9,30 a 13,30h). 

 

Los seminarios se realizarán en CEMOS, en Barcelona.

 

1er seminario 

KINESIOTAPING EN EL MANEJO DEL DOLOR

 

Es un tipo de Vendaje neuromuscular que ayuda al sistema linfático, activa los sistemas analgésicos endógenos, corrige los problemas articulares, sostiene la musculatura y mejora la estructura de la piel. Empleado entre las sesiones de Medicina China, potencian el efecto de esta última.

 

2º seminario  

MOXIBUSTIÓN EN EL MANEJO DEL DOLOR

 

La aplicación de las diferentes técnicas de moxa (chinas y japonesas), en el manejo del dolor, aportan un beneficio por si solas o en combinación con otras técnicas propias de la medicina china (Tuina, acupuntura...) Una formación imprescindible para comprender realmente el concepto de acupuntura y MOXIBUSTIÓN.

 

3er seminario 

MICROSISTEMAS  EN EL MANEJO DEL DOLOR

 

Los microsistemas como la auriculoterapia china y de nogier, ECIWO, así como la acupuntura simplificada de muñecas y tobillos tienen una efectividad demostrada en el manejo del dolor tanto individualmente como dentro de un tratamiento multimodal.

4º seminario 

TÉCNICAS ACUPUNTURALES  y ANALGÉSICAS EN EL MANEJO DEL DOLOR

 

El conocimiento de técnicas acupunturales específicas en el manejo del dolor, así como su aplicación clínica enriquecerá nuestra práctica clínica no solo en el ámbito del dolor, si no en cualquier especialidad o tratamiento basado en medicina china.

5º seminario

ELECTROACUPUNTURA Y CRANEOPUNTURA y QIGONG EN EL MANEJO DEL DOLOR

 

Tanto la electroacupuntura como la craneopuntura, son muy útiles en el tratamiento del dolor como técnica única o en combinación con otros tratamientos. Ambas técnicas presentan resultados muy beneficiosos en el manejo del dolor.

La práctica de los ejercicios de Qigong, aportará tanto beneficios al terapéuta en su práctica clínica, como en el paciente con dolor.

 

CUADRO DOCENTE

El cuadro docente, está compuesto por profesionales con experiencia clínica y docente en las materias que imparte cada uno/a, incluyendo profesionales de la medicina china, médicos, farmacéuticos, psicólogos, terapeutas manuales, instructores de Qigong, nutricionistas, fisioterapeutas, etc. que ofrecen una perspectiva completa de todos los aspectos implicados en el manejo del dolor con medicina china integrativa.