"Una idea, cuando ha llegado su hora, es más fuerte que todos los ejércitos del mundo"

Victor Hugo (1802-1885)

"Quién sabe de dolor, todo lo sabe"

Dante Alighieri (1265-1321)

"El placer y el dolor no se presentan juntos, pero si alguno posee uno de ellos, está obligado a sentir el otro"

Platón (427-347 a.C)

"No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer"
                                           

       Khalil Gibrán (1883-1931)

 

 

 

II Jornada Virtual de Medicinas Orientales

Ginecología integrativa 

13 de abril del 2019

 

Te queremos presentar la II Jornada virtual de Medicinas Orientales, dedicada este año a la ginecología integrativa en medicina china

Las medicinas orientales, han evolucionado y se han adaptado a las diferentes épocas, creencias y visiones del mundo, pero nunca han perdido su esencia. Saber integrar este conocimiento en la época actual es uno de los retos a los que nos enfentamos. A través de estas ponencias veremos diferentes enfoques de esta integración en los desequilibrios ginecológico

 

 

Las jornada virtual ya se ha realizado, pero...

 

Te ofrecemos ver gratuitamente las ponencias que se hicieron. Se estructuraron de la siguiente manera:

 

* 45 minutos de ponencia.

* 15 minutos para preguntas.

 

Ponencias

A continuación te presentamos las ponencias  y el enlace para que las puedas ver.

 

¿Cómo puede ayudar la moxibustión en la endometriosis?

 

En esta ponencia se tratará la endometriosis tanto desde el punto de vista occidental como de la medicina china. Explicaremos la experiencia y las técnicas de moxibustión en la endometriosis y como se consigue la mejora en el dolor y en la calidad de vida.

 

Meritxell Fusellas

 

Estudié en la Escuela Superior de MTC durante 4 años medicina china; mi formación se centró, posteriormente, durante 2 años en la moxibustión japonesa en la escuela Okyu Barcelona y el manejo del dolor en medicina china integrativa en CEMOS. 

 

Actualmente tengo una consulta en Figueres y Banyoles (Girona), donde trabajo con medicina china y moxibustión; entre otros campos de la medicina china, trabajo con mujeres afectadas de endometriosis.  

 

 

Taoísmo, Textos Clásicos y embriología del embarazo

 

Enfoque descriptivo de la energética taoísta y Textos Clásicos junto con el enfoque de la embriología moderna, del desarrollo  y diferentes fases, desde el momento de la concepción hasta el postparto, englobando conceptos de Estrella Polar, Ming, 8 trigramas, Mingmen, energía Ancestral, Chong Mai, 3 recalentadores, entre otros. (Basado en la transmisión de Wu Wei Ping, Dr Leung, Dr Shen, Nguyen Van Nghi y Tran Viet Dzung)

 

 Hector Moret

 

Comenzó a familiarizarse con la Medicina China a la edad de 13 años de la mano del Dr Huang Guo Gang. És el Director y Fundador del Instituto Van Nghi en España.

Alumno directo y colaborador del Dr Tran Viet Dzung (hijo espiritual de Nguyen Van Nghi), y receptor de las enseñanzas Tradicionales de Wu Wei Ping, Dr Leung ,Yanagiya Sorei, Okabe Sodo y Soulié de Morant a través de discípulos directos en diferentes paises. És y ha sido alumno directo de Stephen Birch, Dr Huang Guo Gang, Dra Radha Thambirajah, Dr Bian Chang Zhong, Dr Peter Eckman, Dr Yu Sheng, entre otros. Imparte docencia en España y en el extranjero. 

 

Como mejorar la fertilidad con medicina china

 

En esta ponencia explicaré las causas que pueden causar infertilidad en la mujer, sus mecanismos de acción y recursos para mejorarla. Enfocada a todo tipo de público, tanto profesionales del sector, como no profesionales. 

 

Marta Heredia

 

Diplomada en medicina china, osteopatia y psiconeuroinmunología. Diez años trabajando en consulta y los últimos tres especializada en fertilidad y ginecología. La base de mis tratamientos es la medicina china la que acompaño con la escucha de la osteopatía, nunca sigo protocolos, escucho la energía y los meridianos para saber donde están las puertas de entrada y cuales son las prioridades para el paciente. Mis tratamientos se acompañan siempre con cambios en el estilo de vida, alimentación y gestión emocional, creo profundamente que soy un soporte para que el cuerpo del paciente pueda realizar un cambio pero que éste no se sustenta en el tiempo sin el cambio de conducta o hábitos que te llevaron al problema.

 

 

La Menopausia en Medicina China

 

Es importante entender qué cambios comporta la menopausia y cómo puede ayudar la Medicina China a naturalizar todo ese proceso a partir de recursos y herramientas que han ayudado a muchas mujeres a lo largo de miles de años. ¿Sabías que la menopausia se puede vivir sin ansiedad? 

 

Cristina Reinoso

 

De pequeña soñaba con ser profesora,  con escribir libros y con hacer reír a las personas. Estudié naturopatía y homeopatía en la Escuela Superior de Medicinas Tradicionales. Entonces, como necesitaba una herramienta que unificara todo mi trabajo, estudié Kinesiología holística y emocional. Después me gradué en Medicina Tradicional China por la universidad Europea del Atlántico y la Escuela superior de MTC. Posteriormente he estudiado cursos de especialización en Fitoterapia, Ginecología y Técnicas avanzadas de diagnóstico. Practitioner de PNL y otros estudios de inteligencia emocional, teatro cómico y Psicología del humor. Actualmente participo como profesora y conferenciante en diversos centros, además de trabajar en consulta propia y de colaborar con centros de acupuntura y fitoterapia.

 

Fases del ciclo menstrual y salud emocional y física desde la perspectiva de la Medicina China

Horario: de 16:15 a 17:15 h

 

El ciclo menstrual de la mujer dura aproximadamente 1 mes. Durante este mes, como resultado de diversos cambios hormonales, la mujer pasa por diferentes fases con características que se manifiestan tanto a nivel físico como emocional. 

 

Muchas mujeres sufren de estos cambios hormonales y padecen síntomas que pueden llegar a ser limitantes en su día a día. Hablaremos de estas fases, cómo sacarles el máximo provecho, de cuales son los síntomas normales, cuales no, y como aliviar las principales molestias. Las mujeres somos cíclicas, aceptarlo y aprovecharlo es nuestra fuerza.

 

Cindy Méndez

 

Soy terapeuta y docente de Medicina Tradicional China, especialista en salud de la mujer y fertilidad. Soy directora y socia fundadora de Instituto Meridians en Barcelona.

 

Digitopuntura erógena: Una alternativa eficaz a la falta de líbido en la pareja

Horario: de 17:30 a 18:30 h

 

En la tradición Taoista existen técnicas para reforzar la energía sexual y reproductiva que han sido desarrolladas durante miles de años. Una de ellas, es la digitopuntura, que se basa en la estimulación de ciertas combinaciones de puntos de acupuntura para fortalecer la energía reproductiva en tres aspectos: subir la energía, subir la líbido, y promover la fecundación.

Estas combinaciones de puntos se pueden estimular en la intimidad de la pareja , constituyendo además una técnica eficaz para recuperar la comunicación y la complicidad sexual , cuando se ha perdido debido a un largo proceso de reproducción asistida, donde se ha consumido la energía, las ganas y la ilusión.

 

Silvia Bedoya

 

Tengo consulta privada en Madrid, en el Barrio del Pilar. Es para mi un privilegio acompañar a los pacientes en su proceso de curación, enseñándoles a ser participes de su sanación, abordando la patología desde un punto de vista integral, respetando el tratamiento occidental, y acompañándolo de diferentes técnicas complementarias. Aplicando un protocolo basado en la Medicina Tradicional China, y apoyándome en técnicas de ayuda física y emocional, busco la raíz que está causando el malestar y de este modo avanzo con mis pacientes hacia el bienestar y la recuperación.

Me encantan los temas relacionados con la energía sexual y la reproducción. Esto me ha llevado a hablar en simposios y charlas sobre los problemas de fecundidad, protocolos de ayuda a la reproducción asistida con acupuntura, digitopuntura  para los problemas de libido, qigong para la mujer, alimentación reequilibrante post-punción ovárica etc….