"Una idea, cuando ha llegado su hora, es más fuerte que todos los ejércitos del mundo"

Victor Hugo (1802-1885)

"Quién sabe de dolor, todo lo sabe"

Dante Alighieri (1265-1321))

"El placer y el dolor no se presentan juntos, pero si alguno posee uno de ellos, está obligado a sentir el otro"

Platón (427-347 a.C)

"No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer"
                                           

       Khalil Gibrán (1883-1931)

 

Técnicas y estrategias de comunicación para mejorar la relación con el paciente

 

6 de febrero del 2021

Plazas limitadas, debido a la situación sanitaria actual

 

 

 

Introducción

 

Aunque la finalidad de cualquier profesión sanitaria, es ayudar a las personas enfermas, es imprescindible contar con herramientas de comunicación que permitan adaptarse al modelo actual en la relación con el paciente, basado en un modelo más igualitario, donde se hace necesaria la negociación. 


Son numerosos los estudios que demuestran que una mejor comunicación entre los profesionales y los pacientes favorece la adherencia al tratamiento y es una herramienta muy útil para modificar hábitos de vida. Esto resulta de especial interés en las enfermedades crónicas, cuya prevalencia está en aumento.

Una mejor comunicación redundará tanto en el profesional, como en los pacientes, proporcionando una mejor sensación subjetiva en la relación, así como una mejora de los resultados de la atención sanitaria.

 

Temario

 

  • La Brecha de la comunicación: el mapa no es el territorio.
  • Comunicación terapeuta paciente: claves para  su compresión efectiva.
  • Habilidades sociales: la capacidad del terapeuta para expresarse con claridad y entenderse con el paciente
  • Competencias emocionales: la importancia de lo que no se dice y cómo se expresa.
  • Estilos de comunicación que facilitan la relación profesional.
  • Estrategias de comunicación verbal y no verbal:
    • El arte de preguntar: la indagación exploratoria.
    • Distorsiones del lenguaje: omisiones/ generalizaciones/ juicios.
    • El cuerpo como vehículo de comunicación, de manifestación y expresión emocional.
    • La escucha de la emocionalidad del paciente para entender sus necesidades.

 

Metodología

 

Gracias a la dilatada experiencia docente, este taller es presencial y con un máximo de 10 alumnos; la formación presencial y el número limitado de alumnas permite, por un lado un mayor acercamiento entre el profesor y alumno y por otro, gracias al ser un curso práctico, que el alumno integre en su práctica clínica los conocimientos inmediatamente tras el seminario.

 

El curso será eminentemente práctico, sin olvidar el sustento teórico, en el que se trabajarán situaciones de la práctica profesional de los participantes.

 

Este curso consta de un seminario presencial de 8 horas (Sábado de 9:30 a 13:30 h y de 15 a 19 h).

 

Certificado

 

Para obtener el certificado es necesario asistir al taller de 8 h.

 

 

Profesora

 

María Méndez Barrio

 

  • Licenciada en Derecho Jurídico por la Universidad de Deusto (Bilbao).
  • Suficiencia investigadora en resolución de conflictos de forma no violenta, por la Universidad del País Vasco.
  • Especialista en Mediación Familiar y con Menores, por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  • Certificada en Coach Ontológico por Newfield Consulting.
  • Supervisora y Coach por la ANSE, Asociación de Entidades Supervisoras con sede en Austria.
  • Directora de Psicodrama acreditado por la ESCAT, Escola de Psicodrama i Psicodansa de Catalunya.

 

En este enlace puedes ver una breve exposición de la profª María Méndez - ver aquí

 

 

Dirigido a

 

A cualquier estudiante y profesional de la salud.

 

 

Precio Covid 19

 

* 180 € 140€  alumnos nuevos

 

150€  120€ a los alumnos y exalumnos de CEMOS, MTCDolor.

 

Lugar

 

El taller se realizará en CEMOS en la C/ Ter, 20 entlo 4ª ver mapa.