"Una idea, cuando ha llegado su hora, es más fuerte que todos los ejércitos del mundo"

Victor Hugo (1802-1885)

"Quién sabe de dolor, todo lo sabe"

Dante Alighieri (1265-1321)

"El placer y el dolor no se presentan juntos, pero si alguno posee uno de ellos, está obligado a sentir el otro"

Platón (427-347 a.C)

"No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer"
                                           

       Khalil Gibrán (1883-1931)

Curso de

REUMATOLOGÍA

en Medicina China Integrativa

 

De febrero 2019 a junio 2019

 

Abiertas las inscripciones 

 

Las enfermedades reumáticas, que incluyen al conjunto de enfermedades que afectan al aparato locomotor (articulaciones, tendones, músculos, ligamentos), enfermedades sistémicas, y las enfermedades metabólicas del hueso, son la causa más frecuente de dolores y de discapacidad en los países occidentales. Pueden alterar de manera significativa la calidad de vida y son motivo, frecuente, de consulta en los centros de medicina china. La complejidad de muchas de las enfermedades reumáticas, hace necesaria una formación adecuada para poder aplicar con seguridad y eficacia los tratamientos de medicina china.

 

Te ofrecemos el Curso de Reumatología en Medicina China Integrativa. En este curso  dotaremos al profesional de la medicina china, por un lado, de los conocimientos descritos desde los clásicos hasta la actualidad que nos aporta la medicina china en el manejo de las enfermedades reumáticas y, por otro lado, de los conocimientos necesarios de medicina alopática, para poder integrar nuestras terapias en ella. 

 

OBJETIVOS 

El objetivo de este curso es desarrollar un programa académico para dar los conocimientos necesarios a los profesionales de la medicina china, tanto práctica como teóricamente, en el correcto manejo de las enfermedades reumatológicas. Los conocimientos adquiridos en este curso, basados en la medicina china, permitirán al alumno realizar una correcta valoración del paciente, basada en la medicina china y establecer un correcto plan terapéutico en las múltiples situaciones clínicas que podemos encontrar en la práctica diaria en el manejo de las enfermedades reumatológicas.

 

 

METODOLOGÍA

 

Nuestra metodología está centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor, una vez haya expuesto la teoría a través de los diferentes materiales empleados en el curso (material docente, artículos, videos..).

 

Esta metodología convierte a los propios alumnos en los protagonistas del aprendizaje, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso; implica un aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, asociado con un aprendizaje independiente que favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información; además desarrolla las habilidades de investigación; los alumnos en el proceso de aprendizaje, tendrán que, a partir de un enunciado, averiguar y comprender qué es lo que pasa y lograr una solución adecuada. 

A través de este curso se favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas que permitan a los estudiantes integrar en un “todo” coherente sus aprendizajes. 

 

 

Modalidad semipresencial

 

Este curso se realiza en la modalidad semipresencial (on-line + presencial).

 

  1. Formación On-line: con el apoyo de la plataforma educativa moodle (http://mtcdoloronline.es/) se aportarán todos los conocimientos teóricos necesarios para poder comprender y establecer un correcto plan terapéutico en las patologías reumatológicas.

 

  1. Formación presencial: a través de los seminarios prácticos, se aprenderán las técnicas más eficaces, en medicina china,  en el tratamiento de las enfermedades reumatologías, y su integración en un plan terapéutico multidisciplinar.

Cada seminario será de 12 h y se impartirán en fin de semana (sábado de 9,30-13,30 h y de 15 a 19 h y domingo de 9,30 a 13,30).

 

PROGRAMA ACADÉMICO

 

 

BLOQUE I

FUNDAMENTOS DE REUMATOLOGÍA EN MEDICINA CHINA INTEGRATIVA

 

Se adquirirán los conocimientos sobre reumatología, en medicina occidental y en medicina china, necesarios para poder aplicar la técnicas de medicina china con total segurdad y eficacia. 

 

Medicina occidental (Online)

  • Introducción y aspectos generales
  • Anamnesis en reumatológica.
  • Exploración física y articular.
  • Pruebas complementarias.
  • Tratamientos de las enfermedades reumatológicas en medicina occidental.
 

Medicina china (Online)

  • Introducción a la reumatología en medicina china.
  • Historia del concepto Bi.
  • Etiología y fisiopatología de los síndromes Bi.
  • Diagnóstico de lso síndromes Bi.
  • Tratamiento de los síndromes Bi en medicina china.

Seminario práctico (Presencial) 

En el seminario práctico, se trabajarán, con casos clínicos, los conocimientos adquiridos a través de la formación online y se practicarán las técnicas acupunturales más adecuadas en el tratamientos de los síndromes Bi.

 

BLOQUE II

TRATAMIENTO DE LAS PATOLOGÍAS REUMATOLÓGICAS EN MEDICINA CHINA INTEGRATIVA

 

Se adquirirán los conocimientos sobre reumatología en medicina occidental y en medicina china necesarios para poder aplicar la técnicas de medicina china con total segurdad y eficacia. 

 

 

Estudio según la medicina china y la occidental (Online)

  • Artritis reumatoide.
  • Bursitis.
  • Espondilitis anquilosante.
  • Fibromialgia.
  • Gota.
  • Lumbalgia.
  • Lupus.
  • Osteoartritis.
  • Periartritis escapulohumeral.
  • Polimialgia reumática.
  • Síndrome de fatiga crónica.
  • Síndrome de Sjögren.

Seminario práctico (Presencial) 

En el seminario práctico, se trabajará, con casos clínicos, la diferenciación de síndromes, principios terapéuticos y tratamientos de las patologías reumáticas (Síndromes BI).