"Una idea, cuando ha llegado su hora, es más fuerte que todos los ejércitos del mundo"

Victor Hugo (1802-1885)

"Quién sabe de dolor, todo lo sabe"

Dante Alighieri (1265-1321)

"El placer y el dolor no se presentan juntos, pero si alguno posee uno de ellos, está obligado a sentir el otro"

Platón (427-347 a.C)

"No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer"
                                           

       Khalil Gibrán (1883-1931)

PROGRAMA CURSO ON-LINE

 

FORMACIÓN ON-LINE

 

El alumno tendrá acceso, a través de la plataforma virtual, al material docente, vídeos, artículos,  pruebas tipo test, foros de consulta…

 

BLOQUE I

PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA

 

Debido a la innumerable cantidad de artículos que se publican actualmente sobre la medicina china y/o su interacción con la Medicina occidental, se hace necesario conocer las principales fuentes de búsqueda y poder efectuar una lectura crítica de los artículos encontrados. Todo ello permitirá al profesional estar al día de los avances de la medicina china y poder ejercer su práctica clínica así como presentar todos sus proyectos con un respaldo bibliográfico, tanto clásico como científico.

  • Fundamentos de la Práctica  Basada en la Evidencia
  • La pregunta clínica
  • La búsqueda de información
  • La lectura crítica

BLOQUE II

FUNDAMENTOS DEL DOLOR 

 

En este bloque se adquirirán las competencias, en medicina china, necesarias para poder conocer en profundidad todas las teorías y la práctica tanto clásicas como actuales sobre los fundamentos del dolor, así como todas las herramientas diagnósticas empleadas para poder detectar las ramas y raíces del dolor.

 

El contenido, en medicina occidental, está extraído en parte del Core Curriculum for Professional Education in Pain (3th edition), editado por la IASP (Internacional Association for the Study of Pain) y está adaptado a lo que un profesional de la medicina china, sin formación sanitaria, debe conocer para poder trabajar con pleno conocimiento en combinación con la medicina alopática y a la vez poderse comunicar con el personal sanitario de una manera eficaz. 

  • Módulo I. Introducción y aspectoos generales del dolor.
  • Módulo II. Fundamentos del dolor en medicina china.
  • Módulo III.  Fundamentos del dolor en medicina occidental.
  • Módulo IV. Diagnóstico del dolor en medicina china.
  • Módulo V. Evaluación del dolor en medician occidental.


 

BLOQUE III

TERAPIAS PARA EL MANEJO DEL DOLOR 


En este bloque, se tratarán todos los aspectos relacionados con el tratamiento del dolor en medicina china, así como las técnicas más empleadas y eficaces, tanto en el dolor agudo como en el crónico y su integración en un modelo integrativo. En la parte de medicina occidental nos centraremos en conocer las técnicas más empleadas en el manejo del dolor en el ámbito sanitario actual.

 

  • Módulo I. El tratamiento del dolor en medicina China

  • Módulo II. Tratamiento con acupuntura y moxibustión
  • Módulo III. Tratamiento con prescripción
  • Módulo IV. Tratamiento con dietética china
  • Módulo V. Técnicas complementarias al Tuina
  • Módulo VI. Tratamiento con técnicas corporales
  • Módulo VI. Procedimientos en el tratamiento del dolor en medicina occidental

 

 

BLOQUE IV

SALUD NATURAL EN EL MANEJO DEL DOLOR

 

En este bloque, estudiaremos algunas de las técnicas, basadas en la medicina natural de occidente, más eficaces en el manejo del dolor que pueden complementar fácil y eficazmente el tratamiento de la medicina china en el manejo del dolor, tanto en la propia consulta como apoyo en el tratamiento global que realizará el paciente.

 

  • Módulo I. Nutrición ortomolecular y fitoterapia occidental

  • Módulo II. Hidroterapia
  • Módulo III. La arcilla

 

BLOQUE V

MANEJO DEL DOLOR EN MEDICINA CHINA INTEGRATIVA

 

Una vez estudiado los fundamentos y terapias empleadas en el manejo del dolor, entramos de lleno en la aplicación clínica de medicina china integrativa.

Módulo I. El dolor por especialidades

En este módulo, nos centraremos en el estudio de los principios generales de cada especialidad, tanto desde la visión de la medicina china, como de la medicina occidental. Es imprescindible conocer los fundamentos de cada especialidad para aplicar cualquier tratamiento, incluido el manejo del dolor. Todos comprendemos que no podemos aplicar el mismo tratamiento del dolor en ginecología, oncología o reumatología, por ejemplo. Aprenderemos a adaptar nuestro tratamiento según la especialidad, la etiología y la fisiopatología.

 

Módulo II. Atlas del dolor

En este módulo estudiaremos los síndromes dolorosos (Tendinopatias, artralgias, mialgias, dolor oncológico, ginecológico, lesiones traumáticas, etc) por regiones.