Fco Javier Sánchez

Mi camino en las terapias naturales comenzó en 1989, casi por casualidad, al inscribirme en un curso de Quiromasaje. Pero fue allí donde descubrí mi verdadera vocación. Gracias a la inspiración de Agustín Argany, un gran maestro, despertó en mí una profunda curiosidad por las terapias manuales y la medicina natural.

 

Desde entonces, he dedicado más de 30 años al estudio, la práctica y la enseñanza de técnicas como la Naturopatía, Reflexología Podal, Medicina China (MC) y Qigong. Esta búsqueda constante me llevó a integrar el conocimiento de Oriente y Occidente, completando estudios en Anatomía Patológica, Citología y el Grado en Nutrición Humana y Dietética, para desarrollar una visión integrativa y global de la salud.

 

Mi experiencia clínica comenzó en 1995 a través de las terapas manuales, y al año siguiente fundé el Centro Tianfu, donde incorporé la Medicina China. Mi necesidad de seguir aprendiendo y compartiendo me impulsó a cofundar en 1999 el Instituto de Medicina China Clásica, un espacio pionero de formación en I Ching, Tuina, Qigong y Medicina China.

 

Desde 1998 he impartido clases, conferencias y seminarios, formando a cientos de profesionales y estudiantes en Qigong. En 2007 me incorporé al equipo docente de la Escuela Superior de MTC (ESMTC), donde formé parte de la coordinación académica y conseguimos un ambicioso proyecto educativo que culminó en la integración de los estudios de Medicina China en una universidad privada.

 

En 2009, junto a Francesc Miralles, presentamos el primer Curso Superior de Medicina China Integrativa en España, avalado por la Fundación Europea de MTC (FEMTC) y la World Federation of Chinese Medicine Societies. Este proyecto creció hasta convertirse en un Máster de referencia en Oncología, Ginecología y Fertilidad.

 

He publicado varios libros y creado extensos materiales docentes, siempre con el compromiso de contribuir a una formación sólida y rigurosa.

 

Una de mis grandes pasiones es el estudio del dolor, una manifestación compleja que atraviesa todas las dimensiones del ser humano. Esta motivación me llevó a estudiar los fundamentos médicos de diferentes especialidades para poder ofrecer tratamientos más precisos y personalizados. Fruto de esta inquietud, en 2016 nació MTCDolor, un proyecto educativo centrado en el Manejo del Dolor con Medicina China Integrativa, que hoy sigue creciendo y evolucionando.

 

Actualmente dirijo CEMOS, un centro de formación especializada en medicinas orientales, donde colaboro con un equipo excepcional de profesionales comprometidos con la excelencia y el rigor en la enseñanza.

 

MI PROPÓSITO

 

Inspirar, formar y acompañar tanto a terapeutas como a pacientes en un enfoque integrativo, humano y eficaz de la salud.


Desde hace más de 30 años, combino la enseñanza con la práctica clínica, acompañando a cada persona en su proceso de sanación, con terapias personalizadas basadas en la Medicina China, la nutrición y el enfoque integrativo del dolor.

 

Mi labor no solo es compartir conocimientos con futuros profesionales, sino también escuchar, comprender y tratar a quienes confían en mí como terapeuta, adaptando cada técnica y cada herramienta a las necesidades reales de cada paciente.

 

Trabajo con un doble compromiso: formar con rigor, y cuidar con consciencia.

 

 

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.