"Una idea, cuando ha llegado su hora, es más fuerte que todos los ejércitos del mundo"

Victor Hugo (1802-1885)

"Quién sabe de dolor, todo lo sabe"

Dante Alighieri (1265-1321)

"El placer y el dolor no se presentan juntos, pero si alguno posee uno de ellos, está obligado a sentir el otro"

Platón (427-347 a.C)

"No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer"
                                           

       Khalil Gibrán (1883-1931)

PROGRAMA CURSO SEMIPRESENCIAL

 

El programa del curso superior consta de:

 

  • Formación on-line. A través de la plataforma Moodle el alumno tendrá acceso a materiales sobre los fundamentos, diagnóstico y tratamiento del dolor tanto en medicina china como en medicina occidental. Puedes ver el programa más abajo.

  • Formación presencial8 seminarios presenciales que el alumno/a puede repartir en dos años académicos. Los seminarios se realizan en Barcelona y son de una duración de 12 h cada uno. Los seminarios son prácticos en su mayoría y el alumno aprende y practica la aplicación de tratamientos tanto para el dolor como para otras patologías.


El alumno una vez acabado el curso, tendrá acceso a la plataforma virtual de la siguiente edición, pudiendo de esta manera tener acceso a la mejora y actualización de los materiales. También podrá acceder a los seminarios presenciales que quiera repetir, siempre que haya plaza, durante los dos años siguientes, al acabar el curso. Ambas opciones son sin coste alguno para el alumno.

 

 

FORMACIÓN ON-LINE

 

El alumno tendrá acceso, a través de la plataforma virtual, al material docente, vídeos, artículos, pruebas tipo test, foros de consulta…

BLOQUE I

FUNDAMENTOS DEL DOLOR 

 

En este bloque se adquirirán las competencias, en medicina china, necesarias para poder conocer en profundidad todas las teorías y la práctica tanto clásicas como actuales sobre los fundamentos del dolor, así como todas las herramientas diagnósticas empleadas para poder detectar las ramas y raíces del dolor.

 

El contenido, en medicina occidental, está extraído en parte del Core Curriculum for Professional Education in Pain (3th edition), editado por la IASP (Internacional Association for the Study of Pain) y está adaptado a lo que un profesional de la medicina china, sin formación sanitaria, debe conocer para poder trabajar con pleno conocimiento en combinación con la medicina alopática y a la vez poderse comunicar con el personal sanitario de una manera eficaz. 

  • Módulo I. Introducción y aspectoos generales del dolor.
  • Módulo II. Fundamentos del dolor en medicina china.
  • Módulo III.  Fundamentos del dolor en medicina occidental.
  • Módulo IV. Diagnóstico del dolor en medicina china.
  • Módulo V. Evaluación del dolor en medicina occidental.


 

BLOQUE II

TERAPIAS PARA EL MANEJO DEL DOLOR 


En este bloque, se tratarán todos los aspectos relacionados con el tratamiento del dolor en medicina china, así como las técnicas más empleadas y eficaces, tanto en el dolor agudo como en el crónico y su integración en un modelo integrativo. En la parte de medicina occidental nos centraremos en conocer las técnicas más empleadas en el manejo del dolor en el ámbito sanitario actual.

 

  • Módulo I. El tratamiento del dolor en medicina China

  • Módulo II. Tratamiento con acupuntura y moxibustión
  • Módulo III. Tratamiento con prescripción
  • Módulo IV. Tratamiento con dietética china
  • Módulo V. Procedimientos en el tratamiento del dolor en medicina occidental

 

 

BLOQUE III

SALUD NATURAL EN EL MANEJO DEL DOLOR

 

En este bloque, estudiaremos algunas de las técnicas, basadas en la medicina natural de occidente, más eficaces en el manejo del dolor que pueden complementar fácil y eficazmente el tratamiento de la medicina china en el manejo del dolor, tanto en la propia consulta como apoyo en el tratamiento global que realizará el paciente.

 

  • Módulo I. Nutrición ortomolecular y fitoterapia occidental

  • Módulo II. Hidroterapia
  • Módulo III. La arcilla

 

BLOQUE IV

MANEJO DEL DOLOR EN MEDICINA CHINA INTEGRATIVA

 

Una vez estudiado los fundamentos y terapias empleadas en el manejo del dolor, entramos de lleno en la aplicación clínica de medicina china integrativa.

Módulo I. El dolor por especialidades

En este módulo, nos centraremos en el estudio de los principios generales de cada especialidad, tanto desde la visión de la medicina china, como de la medicina occidental. Es imprescindible conocer los fundamentos de cada especialidad para aplicar cualquier tratamiento, incluido el manejo del dolor. Todos comprendemos que no podemos aplicar el mismo tratamiento del dolor en ginecología, oncología o reumatología, por ejemplo. Aprenderemos a adaptar nuestro tratamiento según la especialidad, la etiología y la fisiopatología.

 

Módulo II. Atlas del dolor

En este módulo estudiaremos los síndromes dolorosos más frecuentes (Tendinopatias, artralgias, mialgias, dolor oncológico, ginecológico, lesiones traumáticas, etc) por regiones.

BLOQUE V

PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA

(OPTATIVA)

 

Debido a la innumerable cantidad de artículos que se publican actualmente sobre la medicina china y/o su interacción con la Medicina occidental, se hace necesario conocer las principales fuentes de búsqueda y poder hacer una lectura crítica de los artículos encontrados. Todo ello permitirá al profesional estar al día de los avances de la medicina china y poder ejercer su práctica clínica así como presentar todos sus proyectos con un respaldo bibliográfico, tanto clásico como científico.​

  • Módulo I. Fundamentos de la práctica basada en la evidencia.

  • Módulo II. La pregunta clínica.

  • Módulo III. La búsqueda de información.

  • Módulo IV. La lectura crítica.

FORMACIÓN PRESENCIAL

(Bloque exclusivo del curso Superior)

 

Cada seminario será de 12 h y se impartirán en fin de semana (sábado de 9,30-13,30 h y de 15 a 19 h y domingo de 9,30 a 13,30). (El alumno tiene dos años para poder realizar todos los seminarios).

 

Las fechas de los seminarios las encontrarás en la guía académica que puedes solicitar rellenando el formulario que hay al final de esta página. 

 

1er seminario

EL DOLOR EN MEDICINA CHINA INTEGRATIVA

Noviembre del 2020

 

Es frecuente que los profesionales de la salud traten con personas que sufren afecciones dolorosas y en muchas ocasiones, el dolor puede ser la razón principal para acudir a sus consultas. La comprensión inadecuada del dolor, puede hacer que se corra el riesgo de ser ineficaces al evaluar, tratar y controlar a las personas con dolor.  

En este seminario nos introduciremos en la aplicación práctica y clínica de los fundmanetos del dolor en medicina china integrativa.

 

2º seminario 

KINESIOTAPING COMO APOYO EN EL MANEJO DEL DOLOR

Diciembre del 2020

 

Es un tipo de Vendaje neuromuscular que ayuda al sistema linfático, activa los sistemas analgésicos endógenos, corrige los problemas articulares, sostiene la musculatura y mejora la estructura de la piel. Empleado entre las sesiones de Medicina China, potencian el efecto de esta última.

 

3er seminario 

MICROSISTEMAS  EN EL MANEJO DEL DOLOR

Enero del 2021

 

Los microsistemas (auriculoterapia y ECIWO), así como la acupuntura simplificada de muñecas y tobillos tienen una efectividad demostrada en el manejo del dolor.

 

4º seminario  

MOXIBUSTIÓN EN EL MANEJO DEL DOLOR

Febrero del 2021

 

La aplicación de las diferentes técnicas de moxa (chinas y japonesas), en el manejo del dolor, aportan un beneficio por si solas o en combinación con otras técnicas propias de la medicina china (Tuina, acupuntura...) Una formación imprescindible para comprender realmente el concepto de acupuntura y MOXIBUSTIÓN.

 

 

5º seminario  

EL DOLOR EN MEDICINA OCCIDENTAL

Marzo del 2021

 

En este seminario, se estudiarán algunas de las pruebas diagnósticas de medicina occidental que pueden complementar nuestra práctica clínica; la psicología del dolor también forma parte de este seminario para comprender como nuestra mente –Shen- influye, y a la vez, puede gestionar el dolor.​

 

 

6º seminario 

TÉCNICAS ACUPUNTURALES AVANZADAS Y PRESCRIPCIÓN EN EL MANEJO DEL DOLOR

Abril de 2021

 

El conocimiento de técnicas acupunturales específicas en el manejo del dolor, así como el uso de la prescripción y sus modificaciones, potencian el efecto del tratamiento global. 

 

 

7º seminario 

DIETÉTICA CHINA, NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR y  FITOTERAPIA EN EL MANEJO DEL DOLOR

Mayo del 2021

 

Actualmente, la nutrición ha cogido un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades crónicas. En el caso del dolor crónico, el aporte de los nutrientes necesarios para que el cuerpo pueda recuperar la salud, debe ser uno de los objetivos principales. 

8º seminario

CRANEOPUNTURA Y ACUPUNTURA ABDOMINAL EN EL MANEJO DEL DOLOR

Junio del 2021

 

Tanto la craneopuntura como la acupuntura abdominal, son muy útiles en el tratamiento del dolor como técnica única o en combinación con otros tratamientos. Ambas técnicas presentan resultados muy beneficiosos en el manejo del dolor.

 

 

Lugar de los seminarios

 

CEMOS - Centro de Estudios de Medicinas Orientales, tiene su sede en Barcelona (mapa) y es allí donde se realizan los seminarios presenciales en la península.

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Si quiere más información sobre el curso de Manejo del Dolor en Medicina China Integrativa, contacte con nosotros:

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.