"Una idea, cuando ha llegado su hora, es más fuerte que todos los ejércitos del mundo"

Victor Hugo (1802-1885)

"Quién sabe de dolor, todo lo sabe"

Dante Alighieri (1265-1321)

"El placer y el dolor no se presentan juntos, pero si alguno posee uno de ellos, está obligado a sentir el otro"

Platón (427-347 a.C)

"No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer"
                                           

       Khalil Gibrán (1883-1931)

ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP o PID en inglés) es un proceso infeccioso generalmente causado por la infección bacteriana que se origina en la zona genital que se produce vía ascendente desde el cérvix uterino hasta el peritoneo. Puede provenir de una enfermedad de trasmi-sión sexual de la vía genital baja (vagina y cérvix), como gonorrea o clamidia. También de candidiasis, y otras enfermedades de origen bacteriano (estafilococos, estreptococos), y raramente es de origen viral.Sin embargo, las bacterias también pueden penetrar en el organismo durante algunos procedimientos quirúrgicos o realizados en el consultorio médico

 

En la literatura clásica de medicina china no existe alusión directa a esta enfermedad. En cuanto a la característica de cronicidad de la EPIC, se puede incluir en las siguientes patologías en medicina china:

  • Dolor abdominal por coágulos.
  • Menstruación irregular.
  • Leucorrea.
  • Dismenorrea.
  • Infertilidad.

En cuanto a sus características clínicas, puede relacionarse con la enfermedad pertenece al dolor abdominal, leucorrea, Calor invadiendo la Mansión de la Sangre, masas Zheng Jia...

En función de las manifestaciones clínicas, los principios terapéuticos en medicina china serán:

  • Reforzar el Zheng y consolidar el origen.
  • Depurar Calor y desintoxicar.
  • Eliminar la Humedad liberando la micción, desinflamar y detener el dolor.
  • Activar Xue y disolver la estasis.

El tratamiento en medicina china debe realizarse de acuerdo a estos principios que son irreemplazables.

 

Tratamiento

Los resultados de la monoterapia no son muy buenos. La integración de la medicina china y la occidental debería ser recomendada de acuerdo con el estadio de la enfermedad, el tipo patológico y las principales dolencias de los pacientes. Los tratamientos más habituales son:

 

Tratamiento con materias medicinales
 

El tratamiento basado en la diferenciación de síndromes debe determinar, en primer lugar, la localización, características, extensión y duración del ataque de dolor. De acuerdo con el síntoma general, la menstruación y la secreción vaginal, se puede identificar el Frío, Calor, insuficiencia o exceso. El dolor abdominal crónico es el síntoma más común, por lo tanto, la raíz de la patología principalmente será la insuficiencia, combinada con exceso. El principio terapéutico consistirá en activar y regular el Qi y Xue de Chong y Ren Mai. Cuando los ataques son agudos y severos se recomienda la combinación de la medicina china y la occidental.

 

Estimulación de los Luo mediante ventosas (Ci Luo Ba Guan).
Esta terapia sigue la teoría de los meridianos y colaterales. Se seleccionan puntos de acupuntura que pertenecen a los meridianos y se estimulan localmente mediante ventosas para tratar la enfermedad.

Los puntos de acupuntura incluyen:

 

 

Aplicación de compresas calientes con materias medicinales
Pueden estimular la hemangiectasia, la circulación de la sangre y el retorno linfático lo que tiene cierto efecto en esta enfermedad. Las prescripciones se preparan en decocción y se envuelven en paquetes pequeños con vinagre o con Mirabilitum - Mang Xiao envejecido y vinagre, aplicándose 2 veces al día sobre el abdomen. Cuando el vendaje este frío, se sumergen las compresas en las prescripciones de materias medicinales y calientan.

 

Iontoforesis con materias medicinales
La conducción iónica utilizando materias medicinales es la última terapia física utilizada en medicina china. Esta terapia puede estimular la circulación de la Xue en la cavidad pélvica, aumentar la nutrición de los tejidos y el metabolismo, lo que es beneficioso para la absorción y degradación de los reactantes inflamatorios. La iontoforesis con materias medicinales puede absorber y degradar los nódulos y quistes en la endometriosis y el quiste de chocolate ovárico. También tiene efectos especiales en la salpingitis, hidrosalpinx, quiste tubo-ovárico y la inflamación crónica del tejido conjuntivo. .

 

Terapia con emplastos de materias medicinales
Se aplican directamente sobre la parte afectada del abdomen inferior. Sus funciones son: regular el Qi y Xue de los meridianos y vasos, regular las funciones de Zangfu, liberar y activar la circulación de Qi y Xue en el Útero y Jingluo.

 

 

Enema de materias medicinales
Las características del plexo venoso pélvico es que sus venas no están cubiertas de una vaina, las paredes vasculares son delgadas y no hay válvulas en los plexos venosos de pequeño y mediano calibre. De este modo las venas de los órganos pélvicos son como una red. Los plexos venosos del útero, vagina y recto conectan entro si. La rápida absorción de los ingredientes medicinales y la proximidad del recto con el sitio afectado pueden estimular la circulación de la Xue en la cavidad pélvica, aumentar la nutrición del tejido y del metabolismo, lo que es beneficioso para la absorción y degradación de los reactantes inflamatorios. Es la primera vez que se usa en la China el enema rectal para la enfermedad inflamatoria pélvica. Existen algunos casos descritos sobre el enema en la dinastía Han y ahora es ampliamente usada en la clínica. La longitud del recto de un adulto es de unos 15-20 cm. El flujo sanguíneo es abundante a nivel del recto. El recto no puede absorber las drogas como el intestino pero las puede absorber indirectamente.

 

La moxibustión
La moxibustión puede calentar el Yang, tonificar la insuficiencia, disipar el Frío y el estancamiento. Los médicos usan la moxa para realizar el método de aguja caliente en los pacientes con puntos de acupuntura del útero bilateral y E36 - Zusanli bilateral.

 

Automasaje sobre puntos de acupuntura
El masaje sobre los puntos de acupuntura se utiliza para aliviar los síntomas después de la cirugía y para estimular la recuperación.

La posición consiste en sedestación, con la espalda recta, los pies en posición neutra. El centro de la palma izquierda de los pacientes se pone sobre el dorso de la mano derecha. Las dos manos se ponen en el abdomen inferior. Los pacientes miran al frente y cierran los ojos, respirando tranquilamente. Los pacientes relajan todo su cuerpo y permanecen quietos durante 1-2 minutos.

 

 

Si quieres aprender el manejo del dolor en esta y otras especialidades como oncología, ginecología, traumatología, medicina del deporte, etc, este es tu curso ¡No te quedes sin plazas!