"Una idea, cuando ha llegado su hora, es más fuerte que todos los ejércitos del mundo"

Victor Hugo (1802-1885)

"Quién sabe de dolor, todo lo sabe"

Dante Alighieri (1265-1321)

"El placer y el dolor no se presentan juntos, pero si alguno posee uno de ellos, está obligado a sentir el otro"

Platón (427-347 a.C)

"No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer"
                                           

       Khalil Gibrán (1883-1931)

La etiología, el Frío

La etiología

El equilibrio dinámico es mantenido por un proceso de producción y resolución de contradicciones permanentes, que es la base de las actividades fisiológicas normales. Cuando este equilibrio es perturbado por ciertos factores o bajo ciertas condiciones y no puede ser restablecido rápidamente, aparece la enfermedad.

La etiología es el estudio del conjunto de causas y condiciones que perturban el equilibrio fisiológico dinámico y provocan la enfermedad. La etiología, entonces, estudia la naturaleza de todos los tipos de factores patógenos, las características de la enfermedad que provoca y sus manifestaciones.

Comprender la etiología y la fisiopatología es esencial para practicar la MTC; en este newsletter analizaremos el Frío y su relación con las enfermedades reumáticas.

Frío - Hán -

El invierno es el período más crítico para todos aquellos que padecen algún tipo de enfermedad reumática a causa del frío y la humedad; los factores que hacen más evidente el dolor y la contractura muscular en los pacientes reumáticos.

Según la medicina occidental el frío no causa las enfermedades reumáticas, lo que el frío y la humedad originan es un agravamiento de las molestias dolorosas. Por el contrario en MTC el Frío lo consideramos tanto una posible causa como un factor que agrava la enfermedad, se suma la causa interna con el Factor Patógeno – Xie Qi – externo o dicho de otra manera: ”la causa externa es la condición del cambio mientras que la causa interna es la raíz del cambio”.

En el Huang Din Nei Jing, está escrito que el dolor es la mayoría de las veces debido al Frío (Bi Lun, Teoría de las obstrucciones).

Tres carácteres se emplean en los textos para designar el frío:

  • Hán - . Es el Frío característico del invierno.
  • Liáng - . Es frío / fresco opuesto a tibio.
  • Lĕng - . Hace referencia a la naturaleza del frío por oposición a al anturaleza caliente.

Las características del Frío son:

  • Es factor patógeno de tipo Yin y destruye fácilmente al Yang Qi.
  • Tiene tendencia a la solidificación y al estancamiento.
  • Tiene tendencia a provocar la contracción.
  • Su síntoma característico es el dolor.

De estas características surge la afectación de la circulación de Qi y Xue, obstruyendo los Jingluo, lo que provoca dolor violento acompañado de sensación de contracción, limitación del movimiento articular, temor al frío, adiaforesis... La tensión y la contracción acentúan el dolor debido al Frío.

El frío puede invadir el cuerpo por la piel, boca, nariz, ingestión de bebidas frías o útero (caminar bajo la lluvia, a través del baño o al mantener relaciones sexuales durante la menstruación). Otra posibilidad es ir descalzo sobre el suelo frío (Los meridianos de Hígado, Bazo y Riñón empiezan en los pies y el frío puede penetrar por ellos)

Si el frío es muy extremo o el cuerpo está muy débil puede invadir directamente los músculos y articulaciones o incluso los Zangfu.

El Frío tiene dos orígenes:

  • Frío externo - Wài hán 外寒. Se trata de uno de los seis excesos (liu yin)
  • Frío interno - Nèi hán 内寒. Se trata de un mecanismo consecutivo de una insuficiencia interna.

Ambos, el interno y el externo, se pueden influir mutuamente y transformarse en el uno en el otro. Por ejemplo, un Frío externo prolongado puede afectar al Yang interno y provocar un Frío interno; recíprocamente, un estado de Frio interno puede facilmente provocar una invasión de Frío externo.

 

Frío perverso de origen externo

Las causas principales son:

  • Temperaura exterior muy fría.
  • Frío artificial (climaización, aire acondicionado). En verano los poros de la piel están abiertos y facilita la invasión del aire frío. Como el frío bloquea y contrae, se cierran los poros de la piel y el Frío se acumulará en los músculos y articulaciones lo que provocará un bloqueo del Qi y Xue y se generará dolor. Otro motivo será que los poros se quedan cerrados, el Calor interno no odrá evaporarse; el Frío acumulado podrá convertirse en Calor y crear síntomas como enrojecimiento, calor, dolor e inflamación de articulaciones y músculos.
  • Bañarse en agua helada.
  • No protegerse adecuadamente del frío (ropa muy ligera).
  • Consumo de alimentos y bebidas frías.  

Cuando el Frío penetra, ataca diferentes partes del cuerpo. En MTC se contemplan cuatro principales objetivos del Frío externo:

  • Frío externo que ataca a la superfcie del cuerpo (Tai Yang). Al penetrar el frío en la superficie ataca  al meridiano Taiyang, y bloquea la ciculacion de Qi, lo que produce dolor: cefaleas occipitales y dolor cervical, dolores articulares.
  • Frío externo que penetra directamente en Estómago e Intestinos. Ocurre cuando se come en un ugar muy frío o con el consumo de los alimentos o bebidas frías. El frío penetra en Estómago e intestinos y bloquea la circulacion de Qi y produce el dolor. El dolor es a nivel del vientre; puede tener una aparición súbita, violenta y de retorcimiento de vientre. El frío y la palpación lo empeoran mentras que el calor lo mejora.
  • Frío externo que penetra en el meridiano Jue Yin del pie. El ataque de Frío bloquea la circulación en el meridiano del Hígado. El dolor, que suele tener a caractrística de contracción y retorcimiento, suele aparecer en el bajo vientro o en los genitales externos.
  • Frío externo que ataca a las articulaciones. El Frío asociado, ene ste caso, al Viento o a la Humedad, puede penetrar directamente en als articulaciones, bloquear la circulacion de Qi y Xue en los Luo y provicar el dolor. Este dolor suele ser violento, agudo y muy intenso.

Frío perverso de origen interno

El Frío interno suele ser provocado por un desequilibrio entre el Yin y Yang del cuerpo. La energía Yang entra en insuficiencia y no puede equilibrar la energía Yin, lo que provoca un Frío por insuficiencia. La insuficiencia de Yang afecta principalmente a Corazón, Bazo, Estómago y Riñón.

  • Insuficiencia de Yang de Corazón. Si el Corazón sufre de insuficiencia de Yang, la circulación de la Xue se ve afectada y aparece dolor y presión torácica, agarvado por el frío. la lengua y los labios son pálidos y morados; el conjunto del cuerpo está frío.
  • Insuficiencia de Bazo y Estómago. Cuando el Zong Qi (Qi del centro), está débil la energía Yin sube por Sanjiao y afecta a la circulación del Qi de Estómago y el centro, lo que genera dolor. El dolor se acentúa con la toma de alimentos y bebidas frías y mejora con las calientes. Las heces son blandas, el apetito está disminuido y la digestión es lenta.
  • Insuficiencia de Yang de Riñón. La falta de Yang de Riñón provoca un Frío interno a nivel de Sanjiao inferior, lo que hace aparecer un dolor a nivel del pequeño vientre. Las mujeres pueden presentar un retardo de la menstruación, flujo menstrual disminuido o incluso amenorrea. Puede incluso aparecer frigidez o esterilidad. Los hombres pueden experimentar dolor en el vientre o lumbares; incluso puede aparecer impotencia o esterilidad.