"Una idea, cuando ha llegado su hora, es más fuerte que todos los ejércitos del mundo"

Victor Hugo (1802-1885)

"Quién sabe de dolor, todo lo sabe"

Dante Alighieri (1265-1321))

"El placer y el dolor no se presentan juntos, pero si alguno posee uno de ellos, está obligado a sentir el otro"

Platón (427-347 a.C)

"No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer"
                                           

       Khalil Gibrán (1883-1931)

           Trastornos mentales y acupuntura

En esta ocasión, os quiero hacer llegar un extracto de unos materiales escritos por el Dr. Federico Marmori, un gran profesional de la medicina china y excelente colega. Haces unos años nos dejó, pero es justo compartir parte de su legado a modo de homenaje.

 

 

1. Introducción

 

La acupuntura, por su acción directa sobre la mente, es la terapia de elección en los trastornos mentales, tanto en las fases agudas como en  las fases crónicas.

 

El tratamiento de acupuntura descrito en este curso es un protocolo general indicado en la mayoría de:

 

  • Trastornos del humor.
  • Trastornos neuróticos.
  • Trastornos derivados del estrés.
  • Trastornos derivados de los abusos de sustancias psico-activas.
  • El tratamiento propuesto no está indicado en:
  • Trastornos mentales orgánicos.
  • Trastornos secundarios a patologías físicas (patologías infecciosas u orgánicas, patologías endocrinas y metabólicas, patologías sistémicas).

 

La mayoría de pacientes en la fase inicial de los trastornos mentales tendrán una sintomatología somática como motivo de consulta y eso requiere una evaluación objetiva del cuadro clínico para eliminar otra posible patología.

 

La pérdida de control de la mente y los trastornos de circulación del Qi de Hígado constituyen la base fisiopatológica responsable de la aparición de las diferentes formas de ansiedad o depresión.

 

Los cuadros clínicos de ansiedad generalizada con manifestaciones neurovegetativas, digestivas, con agobios, agitación nerviosa, trastornos del sueño etc., así como los cuadros depresivos, tienen en su fase inicial un vínculo estrecho con la disfunción del cerebro y la disfunción circulatoria del Qi de Hígado.

 

A lo largo de la evolución, con la agravación de la  enfermedad, el nivel patológico migra hacia los órganos Zang con una tendencia progresiva hacia la insuficiencia.

 

La gestión de las patologías mentales puede seguir un protocolo básico  que tiene su validación tanto en la descripción teórica como en la práctica clínica.

 

2. Cuadro clínico genérico

 

Nos basamos sobre un cuadro clínico genérico que constituye la base patológica, en términos de medicina china, de las diferentes condiciones mentales que se tratan en este curso.

 

El paciente puede presentar:

  • Un cuadro depresivo con estado de ánimo triste, disforia o irritabilidad, anedonía etc.
  • Un cuadro de ansiedad con tensión o preocupación constante, agobios, nerviosismo etc.
  • Un cuadro somático con opresión torácica, congestión y dolor abdominal, eructos, suspiros, cefalea, un pulso cuerda (Xuan)

 

3. Principio de tratamiento

 

En las enfermedades mentales, el objetivo es una acción rápida sobre el cerebro a través de la red de meridianos.

 

La principal intervención sobre las enfermedades mentales se resume en:

  • Las acciones de regulación de la mente.
  • El restablecimiento de la circulación del Qi de Hígado. Este principio de tratamiento se centra principalmente en el restablecimiento de la fisiología del meridiano Du Mai y secundariamente en la restitución de la circulación en el meridiano de Hígado.

 

3.1 Du Mai

Du Mai constituye un eje funcional sinérgico con Ren Mai y Taiyang conectando verticalmente el Yin y Yang entre la parte baja del cuerpo y la parte alta.

 

Debido al territorio tan extendido del sistema Du Mai, podemos ver que el cerebro se beneficia de una red importante de comunicación con el resto del organismo y de la misma manera una fuente mayor de aporte en Qi y Yang. La función cerebral es debida a la presencia suficiente y funcional de Qi y de Xue que son responsable de la función motora y el aporte nutricional del cerebro.

El territorio de Du Mai incluye el cerebro dado que a nivel topográfico Du Mai y Taiyang del pie penetran en el cerebro, permitiendo una circulación intracerebral del Qi y del Yang.

 

La falta de circulación en el “Sistema Du Mai” lleva, rápidamente, la disfunción cerebral. La sinergia, entre estos meridianos permite la circulación normal a nivel cerebral y en cambio la falta circulatoria tiene una repercusión que ocasiona la pérdida del control cerebral con la aparición de enfermedades mentales.

 

Du Mai y Ren Mai constituyen un anillo topográfico que permite la comunicación entre Yin y Yang en el organismo. El defecto de comunicación entre Yin e Yang evidencia una evolución importante de la patología y se ve, por regla general, en los casos de agravación en ciertas enfermedades mentales.

 

3.2 Jueyin

El meridiano Jueyin del pie, forma una pareja funcional con el Shaoyang del pie incluyendo  la fisiología del Hígado en el interior y la fisiología de los tejidos y órganos localizados en el territorio del meridiano de Hígado y de Vesícula Biliar, en la parte superficial. Jueyin tiene una importante función de control de la circulación del Qi sobre los dos meridianos: Hígado y Vesícula biliar. Su territorio de acción es muy amplio debido a la topografía asociada de los dos meridianos (pareja interno/superficial).

 

Por otro lado, Jueyin  influye sobre el Qi del Cerebro, por estar directamente en contacto con el cerebro a través de una rama del meridiano de Hígado que asciende hasta el ápice del cráneo, donde se une al Du Mai para penetrar en el Cerebro. El defecto de circulación del Qi en el Jueyin puede tener, entonces,  una repercusión a nivel de la circulación del Cerebro generando secundariamente trastornos mentales.

Por regla general en la fase inicial sólo aparece la afectación del Qi, la cual en un segundo tiempo puede causar trastornos de la circulación de la Xue.

 

Los defectos circulatorios en Jueyin también pueden estar localizados a nivel de los tendones con repercusiones a nivel del aparato locomotor y la aparición de temblores, tics nerviosos u otros trastornos del movimiento que se pueden observan en cuadros de ansiedad o de depresión.

 

4. Prescripción

La prescripción general está constituida por los puntos básicos del tratamiento de la enfermedad y se mantienen a lo largo del tratamiento, excepto en casos de cambios bruscos en la evolución o de aparición de una patología aguda asociada que necesita una intervención drásticamente distinta.

 

  • Puntos en la cabeza: Du20 - Baihui, EX-CC3 Yintang
  • Puntos en la zona cervical: VB20 - Fengchi,
  • Puntos en la zona abdominal: Ren12 - Zhongwan
  • Puntos en el miembro superior: C7 - Shenmen, IG4 - Hegu
  • Puntos en el miembro inferior: H3 – Taichong

 

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Si quieres más información sobre nuestros cursos, rellena el formulario y te mantendremos informado:

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.