"Una idea, cuando ha llegado su hora, es más fuerte que todos los ejércitos del mundo"

Victor Hugo (1802-1885)

"Quién sabe de dolor, todo lo sabe"

Dante Alighieri (1265-1321))

"El placer y el dolor no se presentan juntos, pero si alguno posee uno de ellos, está obligado a sentir el otro"

Platón (427-347 a.C)

"No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer"
                                           

       Khalil Gibrán (1883-1931)

¿Puntos locales o distales en el tratamiento del dolor?

La necesidad de aprender protocolos de acupuntura para aplicarlos en la práctica clínica es una petición muy recurrente en los cursos de MC ¿Qué puntos empleo para la lumbalgia?, ¿Qué puntos son mejor para la cefalea?... En este curso no queremos dar protocolos, si no entender los métodos de combinación de puntos. La combinación de puntos de acupuntura-moxibustión consiste en elegir los puntos cuyos efectos se complementan para conseguir desobstruir los Jingluo y regularizar la circulación del Qi y Xue.

La correcta selección de puntos, constituyen la parte más importante de la prescripción de acupuntura-moxibustión, como se describe en:

 

Xi Hong Fu -  Prosa del Maestro Xi Hong-:” Es necesario examinar correctamente los puntos antes de punturar”


Bai Zheng Fu - Prosa de las Cien Enfermedades -: “Reflexionar tres veces sobre los puntos que emplearemos para tratar las enfermedades.

 

Para formular una prescripción de puntos de acupuntura con fines analgésicos hay que tener en cuenta las características de los puntos, según:

 

  • El carácter específico del punto de acupuntura: el carácter específico del punto de acupuntura lo determina su localización, la anatomía regional, el meridiano al que pertenece y sus principales funciones.

  • El recorrido del meridiano: “por donde pasa el meridiano, llega su efecto terapéutico”.

  • La diferenciación de síndromes por Zangfu: selección de los puntos de acupuntura de acuerdo con la diferenciación de síndrome por Zangfu de los distintos signos y reacciones que puedan aparecer debidas a la constitución del paciente, manifestación clínica de la patología, la zona intervenida o durante la intervención.

  • La segmentación de la médula espinal y la distribución nerviosa: se tiene en cuenta principalmente las características funcionales de zonas específicas del SNC, la inervación de la zona intervenida (incluye la inervación tanto periférica como su correspondencia con el segmento espinal o área cerebral). Este aspecto lo trabajaremos en el apartado de acupuntura médica.

 

 

Principios básicos de formulación de puntos en el tratamiento del dolor con acupuntura

 

Según la relación posicional entre la localización del dolor y el punto elegido, los puntos se pueden clasificar en dos grupos:

 

  • Puntos “locales”. La elección de puntos locales resulta muy sencilla, apenas requiere conocimiento a nivel de teorías de la MTC, será suficiente con tener un buen dominio de la anatomía y de las funciones de los puntos.

En la mayoría de libros de medicina china, cuando se explica el tratamiento del dolor, se expone que el tratamiento se basa en puntos locales y distales. En el caso de los puntos locales, el error en la mayoría de materiales es enumerarlos, pero no explicar la diferencia entre ellos en el uso como punto local. Igual que elegimos los puntos acupunturales, a nivel global, según si tonifican el Qi, la Xue, transforman la Humedad, desbloquea el Hígado…, los puntos locales también debemos seleccionarlos según el origen y evolución del dolor, así como las funciones de cada punto.

 

  • Puntos “distales”. Cuando se debe optar por los puntos distales, comporta una mayor complejidad, aunque para facilitar la tarea podríamos seguir los siguientes principios a la hora de tomar decisiones:
    • Optar por puntos pertenecientes al/los meridiano/s que discurre/n por la zona afectada: las indicaciones de un punto acupuntural están estrechamente ligadas al recorrido del meridiano al que pertenece.
    • Optar por puntos pertenecientes al meridiano del mismo nombre que el afectado, pero del miembro opuesto. Por ejemplo, en caso que el Yang Ming de Mano (Intestino Grueso) esté afectado, se optarán los puntos del Yang Ming de Pie (Estómago).
    • Optar por punto correspondiente en el extremo opuesto al afectado, en sentido vertical. Por ejemplo, R1-Yongquan en caso de dolor en el vértex, PC7- Daling en caso de dolor de talón.
    • Optar por punto correspondiente en el extremo opuesto al afectado, en sentido horizontal (frontal-dorsal). Por ejemplo, V10-Tianzhu en caso de dolor de laringe o faringe, ID11-Tianzong en caso de dolor inflamatorio de las mamas.
    • Según la naturaleza del causante. Por ejemplo, DU14-Dazhui en caso de dolores por afección de frío, VB20-Fengchi/V12-Fengmen en caso de dolores por afección de viento, E40-Fenlong en caso de dolores por Tan y humedad.

Se puede afirmar que los puntos locales sirven para tratamiento “sintomático” y los distales para el “etiológico”. La elección de puntos distales representa la materialización del espíritu y la esencia del tratamiento con acupuntura. Uno de los errores más habituales en la práctica clínica, es limitarse únicamente sobre el foco patológico; el extenso número de puntos acupunturales hace inicialmente complejo la selección de puntos, pero a medida que profundizamos en el estudio y comprendemos la fisiología y fisiopatología de los Jingluo, la acupuntura y moxibustión se convierte en un arte.

 

Análisis de la combinación de puntos

 

Combinación “proximal –distal”

Esta teoría la podemos encontrar en el Lingshu y hace referencia a la aplicación de la teoría de Ben Jie (“Cima-raíz”). Es uno de los métodos más enseñados en los estudios de MC. Teóricamente se trata de una combinación de puntos de dos métodos muy comunes:

  • Elección de puntos según la naturaleza y la localización de la enfermedad (se seleccionan los puntos según los meridianos afectados). Aquí hablamos de puntos proximales y distales.
  • Elección de los puntos según la diferenciación de síndromes.

Cuando se combinan estos dos métodos el resultado terapéutico es excelente.

  • Puntos proximales

Cuando hablamos de puntos proximales nos referimos a puntos cerca del tronco o de la cabeza o cerca del lugar de la enfermedad. En este caso, tenemos en cuenta los efectos proximales de los puntos:

  • Eliminar localmente los Xie Qi.
  • Desobstruir los Jingluo del lugar de la afección.
  • Dispersar la Estasis de Xue y detener el dolor.

Los puntos proximales pueden emplearse en caso de afecciones agudas o crónicas bien localizadas, que afecta a una estructura precisa (Zangfu, Jingluo, Jingjin, extremidad o articulación).

  • Puntos distales

En este caso, los puntos empleados se sitúan a distancia del lugar de la afección. Como norma general, por debajo de codo y rodillas. Estos puntos tienen acción local, pero nos centramos en su acción distal sobre las afecciones que se encuentran sobre el trayecto del meridiano os síntomas generales como fiebre, sudoración…

Desde la antigüedad, se ha insistido ampliamente en este método:

Lingshu: “Cuando la enfermedad afecta la parte superior, coger los puntos inferiores del cuerpo, y viceversa. Tratar la cabeza cogiendo puntos del pie, el pie cogiendo puntos del hueco poplíteo”.

Los puntos distales tienen las siguientes acciones:

  • Desobstruir Qi y Xue de los Jingluo.
  • Regularizar las funciones de los Zangfu.