"Una idea, cuando ha llegado su hora, es más fuerte que todos los ejércitos del mundo"

Victor Hugo (1802-1885)

"Quién sabe de dolor, todo lo sabe"

Dante Alighieri (1265-1321)

"El placer y el dolor no se presentan juntos, pero si alguno posee uno de ellos, está obligado a sentir el otro"

Platón (427-347 a.C)

"No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer"
                                           

       Khalil Gibrán (1883-1931)

Neurodermatitis en medicina china

Autor: Dr Hua Hua 

 

Materiales del Curso de Medicina China Integrativa, organizado por Javier Sánchez y Francesc Miralles.

 

 

En medicina china, la neurodermatitis recibe el nombre de Niu Pi Xuan, literalmente Liquenificación de Piel de Vaca’, así como She Ling Chuang o ‘Úlceras causadas por el collar’... Estos nombres se deben a que la piel tiene la apariencia de la piel del cogote de una vaca, produciéndose normalmente en el área cervical donde el collar roza la piel del cuello. Suele aparecer de forma simétrica, en el área cervical, los cuatro miembros y el área lumbosacra, con la piel volviéndose áspera y espesa, cursando con prurito intenso.
 

 


Etiología según la medicina china
• Las Siete Emociones que se transforman en Fuego: un exceso o inestabilidad emocional sostenida en el tiempo provocan que las Cinco Emociones lleguen al extremo y se transformen en Fuego. El acúmulo en el nivel Xue, en la piel y músculos se transforma en Calor que, a su vez, produce Viento.


• El abuso de comidas especiadas, aceitosas y sabrosas, se transforma en Calor y Fuego en el Estómago. Yangming es el meridiano con abundancia de Qi y Sangre, lo que permite al patógeno penetrar en el nivel Xue y generar Viento.


• Un estilo de vida irregular, acostarse tarde o no acostarse en toda la noche, trabajar extremadamente duro. No descansar adecuadamente por la noche consume Yin y Xue. Cuando la Sangre es insuficiente, se produce exuberancia de Viento.


• La insuficiencia constitucional de Yin y líquidos, unido al agravamiento por patógeno externo, agita fácilmente el Viento y produce prurito.

 

 

Etiología en medicina integrativa

 

La aparición de la enfermedad está relacionada con una disfunción del sistema nervioso, desequilibrio en la excitación y el control de equilibrio del córtex cerebral. Son importantes los factores nerviosos (temperamento irritable, pensamiento obsesivo, tensión mental, depresión emocional, mal sueño y exceso de cansancio, etc.).

Según la medicina china los cambios emocionales pueden provocar alteraciones en el mecanismo del Qi, permitiendo que se transforme en Fuego y genere Viento, causando así el prurito. Irritabilidad, pensamiento obsesivo, estrés mental, depresión emocional, sueño de poca calidad, fatiga excesiva... son factores etiológicos.

 

Factores dietéticos. Beber alcohol, comidas picantes, comidas altas en proteínas producen una disfunción gastrointestinal (mala digestión, estreñimiento...) que puede estar relacionada con el desencadenamiento de la enfermedad.

 

Según la medicina china, una alimentación excesiva en alimentos picantes además de debilitar Bazo y Estómago, afectando especialmente a su función de transporte y transformación, posibilita la formación de Calor-Humedad y la generación de Viento, causante del prurito.

 

Desequilibrios endocrinos (como la menopausia). Según la medicina china, durante la menopausia, el Yin de Hígado y de Riñón está en insuficiencia. Cuando el Yin es insuficiente, el Yang Qi puede ascender con facilidad, transformado en Fuego y generar Viento.

 

Infección (forúnculos, foliculitis, etc.). En medicina china se considera a las infecciones como desarmonía entre el Qi y la Sangre. El Ying y el Wei no fluyen y se transforman en Calor, el cual penetra con facilidad en el nivel Xue. Por su parte, el Calor transformado puede generar Viento.

 

 

Materiales irritantes como ropa de lana (jerseys, etc.), camisas, o sintéticos (niquel, cromo, collares).

Según la medicina china, la irritación por patógenos externos produce fácilmente desarmonía entre el Ying y el Wei, los cuales, al bloquearse, se transforman en Calor y generan Viento.

 

Fisiopatología

 

Los principales factores de esta enfermedad son internos. Debido a alteraciones emocionales y daño interno por las Siete Emociones, se genera internamente Fuego de Corazón, produciendo la neurodermatitis.

 

Al principio hay sarpullido relativamente rojo, el cual viene acompañado de mucho picor. Puesto que el Corazón controla los vasos sanguíneos, el Fuego de Corazón hiperactivo subyuga a Ying y Xue, produciendo Calor en la Sangre que, a su vez, genera Viento. La exuberancia de Viento provoca Sequedad, correspondiéndose a Calor de la Sangre y Viento Sequedad.

 

Cuando la patología cronifica, las lesiones cutáneas se vuelven gruesas y ásperas, mostrando el aspecto de liquenificación. Esta sucede debido a la cronicidad de la patología que daña la Sangre, con una abundancia de Viento provocando Sequedad, lo que se corresponde con insuficiencia de la Sangre y Viento Sequedad.

 

Esta enfermedad se debe principalmente a insatisfacción emocional, emociones acumuladas y tensión, transformándose en ascenso hiperactivo de Fuego de Corazón, provocando el flujo irregular de Qi y Sangre, que se estancan en la piel y, con el tiempo, consumen la Sangre y dañan el Yin. En el caso de insuficiencia de la Sangre, ésta se transforma en Sequedad y genera Viento.

 

También es posible una situación donde el Bazo ha acumulado Humedad-Calor junto a una afectación reiterada de Viento patógeno, los cuales se bloquean en la piel y músculos, causando esta patología.

 

 

Diferenciación de síndromes

 

Calor en la Sangre y exuberancia de Viento

 

Visto principalmente en casos delimitados localmente. El tiempo de afectación es corto, las lesiones cutáneas aparecen en forma de parches, de coloración rojiza y liquenificados, con picor intenso paroxismal que empeora por la noche, acompañado de inquietud, boca seca, sed, sueño de mala calidad. La lengua tiene capa fina y blanca o blanca y grasienta, el pulso es Ru (frágil) y moderado.

 

 

Compresión de Qi de Hígado que se transforma en Fuego

 

Visto más frecuentemente en los casos generales. Las lesiones cutáneas son rojas, con síntomas acompañantes de irritación, enfadarse o deprimirse con facilidad, insomnio con múltiples ensoñaciones, mareo, palpitaciones, boca amarga y garganta seca. Los laterales y la punta de la lengua son rojas, con una capa fina y blanca y con pulso tenso y rápido. La diferenciación de síndromes se corresponde con bloqueo y molestia de Qi de Hígado, con bloqueo crónico que se transforma en Fuego.

 

 

Insuficiencia de Sangre con Viento-Sequedad

 

Visto principalmente en ancianos y pacientes con constitución débil. Las lesiones cutáneas son de color pálido o ceniciento, gruesas y ásperas como la piel de vaca, con marcas de rascado como un árbol seco. Suelen acompañarse de palpitaciones, respiración corta, lasitud, puede haber flujo menstrual excesivo. La lengua es pálida y el pulso hundido y filiforme. La diferenciación de síndromes se corresponde a insuficiencia de la Sangre con Viento Sequedad y desnutrición de la piel.

 

Principios terapéuticos en medicina integrativa

 

La Medicina Integrativa puede controlar esta enfermedad de forma efectiva y rápida. Para algunos pacientes, la aplicación tópica de fármacos en la zona afectada o la aplicación local de medicamentos de medicina occidental para ser posteriormente sellada envolviéndola con plástico, permite un buen control de la situación. A pesar de ello, algunos pacientes recaen con facilidad. Los fármacos occidentales controlan la enfermedad, pero cuando se dejan de utilizar, la patología recurre. Estos pacientes deben emplear medicina china para mejorar el nivel de control. La medicina china puede ser empleada tópica e internamente, calmando gradualmente el prurito. Los fármacos occidentales tienen la característica principal de conseguir resultados en muy poco tiempo, aunque no duraderos, por los que la enfermedad recurre. La fitoterapia china tiene la característica de mejorar el gradualmente el estado del paciente, aunque de forma duradera, resolviendo así la raíz del problema. Si el paciente sufre de prurito insoportable, se recomienda el uso de fitoterapia china como terapia principal, a la que se añade fármacos occidentales antipruríticos tópicos u orales. Esta es la estrategia para tratar la causa y la raíz de la enfermedad. En casos recurrentes, la fitoterapia china es el tratamiento principal.

 

 

Tratamiento en medicina china

 

Tratamiento interno (oral)

 

10.  CaCalor en Xue y exuberancia de Viento

 

Método de tratamiento:enfriar la Sangre e hidratar la sequedad, dispersar el viento y detener el prurito.

 

  • Fórmula: Pi Xuan Tang
 
Ingredientes:

 

• Radix Rehmanniae recens - Sheng Di Huang 30g

•CortexradicisPaeoniaesufruticosae-MuDanPi10g

•RadixPaeoniaRubrae-ChiShao10g

•RadixScutellariae-HuangQin10g

•RadixSophorae-KuShen10g

•FructusXanthii-CangErZi10g

 

• Cortex radicis Dictamni Dasycarpi - Bai Xian Pi 15g

•FructusKochiae- DiFuZi  10g

 

Compresión de Qi que se transforma en Fuego

 

  • Método de tratamiento: depurar el Hígado, drenar Fuego

 

  • Fórmula:Long Dan Xie Gan Tang,modificada

 

Ingredientes:

 

•  adix Gentianae scabrae - Long Dan Cao 9g,

•Fructus Gardeniae tostum-JiaoZhiZi9g

•Radix Bupleuri-ChaiHu9g,

 

• Radix Scutellariae - Huang Qin 9g,

•Radix Rehmanniae recens-ShengDiHuang9g,

•Rhizoma Alismatis-ZeXie12g,

•Radix Angelicae sinensis-DangGui12g,

•Caluis Akebiae-Muong3g,

•Radix Glycyrrhizae-GanCao6.

 

 

 

10.5 3 Insuficiencia de Xue, Viento-Sequedad

 

  • Método de tratamiento: nutrir la Sangre, expulsar el Viento e hidratar la Sequedad.

 

Fórmula:DangGuiinZimodificada

 

Ingredientes:

 

• Radix Angelicae Sinensis - Dang Gui 12g,

•Radix Rehmanniae recens-ShengDiHuang15g,

•Radix Paeoniae albae-BaiShao12g,

•Radix Ligustici wallichii-ChuanXiong9g,

•Radix Polygoni Multiflori-HeShouu15g,

•Herba Schizonepeta-JingJie9g,

 

• Radix Ledebouriellae - Fang Feng 9g,

•Fructus ribulli terrestris-BaiJiLi9g,

•Radix Astragali-HuangQi15g,

•Radix Glycyrrhizae-GanCao9g

 

 

Tratamiento externo (tópico)

 

Puntura local en circunferencia

 

Método: esterilizar la zona circular alrededor de la lesión con alcohol al 75% y punturar la circunferencia, reteniendo las agujas 20-30 minutos.

 

 

10.6.2 Golpeteo con aguja de Flor de Ciruelo

 

Método: emplear una aguja de flor de ciruelo para golpetear el área local de la lesión, con la fuerza apropiada para que el paciente pueda soportar el tratamiento. El tratamiento finaliza cuando la zona tratada exuda un poco de sangre.

 

 

10.6.2 Microsangradura con ventosa

 

Método: esterilizar el área a tratar con alcohol al 75% y emplear una aguja de tres filos para punturar la lesión en tres lugares, después aplicar una ventosa y retenerla 15 minutos.

 

 

 Acupuntura

 

Punturar los puntos IG11- Quchi, B10 – Xuehai, B6 – Sanyinjiao, C7 – Shenmen, etc.

 

 

Auriculoterapia

 

En los siguientes puntos y zonas: Pulmón, Shenmen, Córtex Cerebral, o en los puntos sensibles. También se puede aplicar aguja de flor de ciruelo sobre los puntos auriculares mencionados.

 

Moxibustión

 

Moxa adhesiva sobre la lesión o moxibustión indirecta con rodajas de jengibre fresco con moxa por encima, una o dos veces al día, 10-20 minutos cada vez.

 

 

Aplicación externa del ungüento Ma Ying Long She Xiang Zhi Chuang Gao - Ungüento an- tihemorroidal a base de almizcle

 

• Secretio Moschus - She Xiang,

•Calculus Bovis-NiuHuang,

•Margarita Pulveratae-ZhenZhu,

•Calamina praeparata-LuGanShi,

•Borax-PengSha,

•Borneolum-BingPian

Método: emplear una cantidad adecuada, dos veces al día, de modo que cuando se limpie la crema con la ropa del paciente, se pueda poner más en cualquier momento con facilidad. En raras ocasiones, el paciente puede sufrir de irritación, pero por lo general no hay efectos secundarios.

 

 

10.6.2 Lavados Externo con Fitoterapia China

 

Depurar el Calor, resolver toxinas, detener el prurito.

 

Ingredientes: Cortex Phellodendri - Huang Bai 15g, Fructus Kochiae - Di Fu Zi 15 g, Cortex radicis Dictamni Dasycarpi - Bai Xian Pi 15g, Fructus Cnidii Monnieri - She Chuang Zi 15g.

 

Después de cocerlos, emplear la preparación caliente o esperar hasta que se haya enfriado y empapar las lesiones o aplicar con un paño mojado en la decocción y colocándolo en la lesión.