"Una idea, cuando ha llegado su hora, es más fuerte que todos los ejércitos del mundo"

Victor Hugo (1802-1885)

"Quién sabe de dolor, todo lo sabe"

Dante Alighieri (1265-1321)

"El placer y el dolor no se presentan juntos, pero si alguno posee uno de ellos, está obligado a sentir el otro"

Platón (427-347 a.C)

"No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer"
                                           

       Khalil Gibrán (1883-1931)

Jing Fang

 

Más allá de los síndromes

 

Las recetas clásicas chinas se han desarrollado durante un largo periodo de tiempo a partir de la experiencia de numerosos médicos chinos. Zhang ZhongJing fue el responsable de recopilar muchas de ellas en el Shang han zabinlun, que desafortunadamente se perdió. Luego volvieron a recopilarse en el Yin gui yao lue y en el Shang han lun, que representa uno de los pilares de la prescripción más importantes ya que actualmente utilizamos el setenta por ciento de las fórmulas recopiladas en él.

 

El profesor Huang Huang, gran estudioso del Sang Han Lun, elaboró un sistema de tratamiento basado en tres premisas imprescindibles:

 

  • Conocer bien las recetas de fórmulas.
  • Conocer la constitución de la persona.
  • Conocer el patrón de desarmonía.
     

Es importante saber también de qué forma se relacionan esas tres premisas para poder prescribir a cada paciente la receta adecuada a su constitució

n y a la configuración de sus síntomas y así trabajar de forma segura y efectiva.

 

Conocer bien las fórmulas

 

Es el estudio y la experiencia clínica la clave para el conocimiento de la prescripción. Conocer las materias que conforman una fórmula, sus propiedades e indicaciones, sus modificaciones, sus gramajes, sus contraindicaciones...es fruto de horas de trabajo y dedicación. El método JingFang utiliza las fórmulas tal y como las escribió Zhang ZhongJin, ciñiéndose a sus características de prescripción y utilizando modificaciones y gramajes ya descritos.

 

 

Conocer la constitución de la persona

 

Cada persona se corresponde con unas características físicas y psicológicas que determinan la tendencia que tiene a enfermar y a qué tratamientos responderá con mayor efectividad y rapidez. Para ello se debe de utilizan los métodos diagnósticos de medicina china como la observación, que permitirá observar el color de la piel, el brillo, la humedad, el pelo, la lengua…

 

Según la constitución existen patrones de dolor, inflamación, tensión abdominal, nódulos, líquido… por lo que es imprescindible la palpación para determinar la constitución de la persona. Además se palpará el pulso, la piel, la parte tibial anterior…

 

Se deben de conocer los patrones constitucionales que se relacionan con cada materia para lograr una mayor efectividad en el tratamiento.

 

 

Conocer el patrón de enfermedad en MTC

 

Se debe de interrogar a la persona para determinar la configuración de sus síntomas: en qué momento aparecen, cómo son, cómo le afectan, desde cuando los tiene, cuáles son sus características…

De manera que se pueda relacionar este apartado con los dos anteriores. A estas premisas debemos de añadir la importancia de la experiencia clínica, que permitirá dar en la diana del tratamiento de forma acertada y sin rodeos.

 

JingFang es un método completo con gran efectividad probada en los tratamientos que tiene en cuenta diferentes perspectivas en el momento de abordar en el reestablecimiento del equilibrio.

 

Cristina Reinoso

 

cristina@cemos.es

.