"Una idea, cuando ha llegado su hora, es más fuerte que todos los ejércitos del mundo"

Victor Hugo (1802-1885)

"Quién sabe de dolor, todo lo sabe"

Dante Alighieri (1265-1321)

"El placer y el dolor no se presentan juntos, pero si alguno posee uno de ellos, está obligado a sentir el otro"

Platón (427-347 a.C)

"No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer"
                                           

       Khalil Gibrán (1883-1931)

Jing Fang

 

¿Qué fórmula elegir?

 

El secreto de la habilidad en el tratamiento de la desarmonía, no está sólo en la elección de la fórmula sino en su modificación, pero no sólo en las materias que elegimos para modificarlas sino en la dosis adecuada para cada una de ellas.

 

En Jing Fang, la fórmula se elije en función de la constitución de la persona y de los síntomas que se presentan a partir del conocimiento del mecanismo de acción de cada materia y su sinergia con otras, es por eso que a una persona de constitución GuiZhi (constitución débil, con sudoración espontánea, con el abdomen tenso, con palpitaciones por encima del ombligo, tímida y asustiza, con pulso flotante...) le prescribiremos Gui Zhi Tang como fórmula principal, ahora bien, es interesante saber de qué forma la modificamos. Vamos a explicarlo con un caso clínico:

 

Mujer de 37 años de complexión delgada, débil y pálida.

Acude a la consulta por dolor abdominal tipo cólico con espasmos y palpitaciones desde hace más de un año.  Es una persona que se cansa con facilidad, con tendencia a tener anemia, pero que come muy poco porque casi nunca tiene hambre.  El médico le ha dicho que probablemente se trate de un colon irritable pero que todavía faltan pruebas. Su lengua está hinchada y pálida. Su pulso es flotante y débil. Los rectos del abdomen están muy tensos y tiene la piel sudorosa.

 

En este caso, la fórmula que se le prescribió es Xiao Jian Zhong Tang (Cinnamomi Ramulus – Gui Zhi  12 g, Radix Paeoniae alba – Bai Shao 25 g, Zingiberis recens - Sheng Jiang 6 g, Radix Glycyrrhizae – Gan Cao 6 g, Fructus Jujubae – Da zao 12 g, Maltosum - Yi Tang 10 g)

 

Si nos fijamos bien, esta es la fórmula Gui Zhi Tang pero doblando la cantidad de Radix Paeonia alba – Bai Shao y añadiendo Maltosa. Estas dos materias junto a Gui Zhi ayudarán a tonificar la deficiencia y Radix Paeonia alba - Bai Shao especialmente junto a Radix Glycyrrhizae –Gan Cao,  aliviará el dolor espasmódico y la tensión abdominal.

 

 

 

La fórmula de base Gui Zhi Tang además, está cubriendo la debilidad, la sudoración, las palpitaciones, la tensión abdominal…porque trata la constitución en sí misma.

 

Otras modificaciones interesantes

 

Si eliminamos Maltosum  - Yi Tang, la fórmula pasa a ser Gui Zhi Jia Bai Shao Tang, en este caso, eliminar esta materia no es adecuado porque ésta ayuda a fortalecer el Bazo, a aumentar el apetito y a eliminar dolor.

 

En este caso, no tenía anemia y no consideré  la opción de añadir Radix Astragali - Huang Qi a la fórmula, pero es una de las modificaciones a tener en cuenta si hay insuficiencia de Qi y Sangre severa. La fórmula pasaría a llamarse Huang qi jian zhong tang.

Si hubiese sido necesitado nutrir la sangre con más contundencia, se le hubiese añadido Dang Gui y la fórmula se llamaría Dang Gui Jian Zhong Tang.

 

A las dos semanas de tratamiento, la paciente había reducido el dolor espasmódico y como curiosidad comentaba que se encontraba más relajada desde que tomaba la fórmula. A los dos meses de tratamiento, habiendo ido reduciendo poco a poco la cantidad de Bai Shao, el dolor había desaparecido por completo.

 

Cristina Reinoso

Coordinadora curso Jing Fang en Barcelona

cristina@cemos.es

.

 

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Quiero la guía académica del curso en Barcelona de Jing Fang - Fórmulas clásicas

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.