"Una idea, cuando ha llegado su hora, es más fuerte que todos los ejércitos del mundo"

Victor Hugo (1802-1885)

"Quién sabe de dolor, todo lo sabe"

Dante Alighieri (1265-1321)

"El placer y el dolor no se presentan juntos, pero si alguno posee uno de ellos, está obligado a sentir el otro"

Platón (427-347 a.C)

"No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer"
                                           

       Khalil Gibrán (1883-1931)

La fitoterapia occidental en medicina China 

Después de estudiar Materia Medica y Prescripción en los estudios de Medicina China (MC) muchos alumnos preguntan porque no se les enseña a usar la fitoterapia local en el contexto de la MC. La respuesta es sencilla, las tradiciones médicas oriental y occidental has desarrollado desde hace miles de años diferentes filosofías y teorías fundamentales en las que, también, se ha apoyado la fitoterapia de cada tradición.

Hoy en día las diferentes medicinas (occidental, naturista, china, japonesa, amazónica…) cohabitan en muchos países y podemos encontrar tratamientos de muchas patologías con “mezclas” de plantas de diferentes culturas. La solución que han encontrado muchos laboratorios es fundamentar la combinación de materias de diferentes culturas teniendo en cuenta una visión, digamos, más farmacológica.

 

En el caso de la MC sabemos que el empleo de la materia medica se basa en su sabor, naturaleza, tropismo… entonces ¿Cómo emplear la fitoterapia occidental en los síndromes de medicina china? Se han escrito varios libros sobre la clasificación de plantas occidentales según los criterios de la MC y particularmente el que más me gusta es el escrito por Jeremy Ross, un gran trabajo de investigación.

 

Otra manera que quiero presentarles está basado en un método de búsqueda en nuestros clásicos, que también los tenemos; veremos que la visión de la fitoterapia occidental y la china no eran tan distinta; cojamos como ejemplo el Anís verde – Pimpinella anisum y la Materia Medica de Dióscórides (podéis acceder al Dioscórides interactivo en el siguiente enlace) donde leemos:

 

“Anís. [Otros síōn, los romanos anisum.] [Es una pequeña semilla que se produce en Siria, parecida al apio, muy alta, grande, muy calorífera. Se toma bebida para el bazo, las dificultades de orina o la retención de la menstruación. Lo usan los lugareños como condimento y lo toman con calabaza cocida y vinagre. Y lo siguiente sobre el anís.] En conjunto su propiedad es calorífera: <deseca>, mejora la respiración, quita el dolor, <hace transpirar>, hace orinar, [hace que fluyan los líquidos de los hidrópicos], <hace sudar, relaja>, quita la sed, si se bebe. Es apropiado para picaduras venenosas de animales y para las flatulencias. Retiene el vientre y el flujo blanco, provoca la secreción de leche y anima al coito. Sus sahumerios en la nariz hacen cesar el dolor de cabeza. Sana de los derrames de oído instilado pulverizada con aceite de rosas. Es más potente el joven y maduro y que no se parece a salvado, vigoroso en su aroma. El mejor es el de Creta, después el egipcio”.

 

En un párrafo de la traducción de  Andrés de Laguna, menciona: “(...)  el anís, y ansí calienta y deseca en grado tercero (...), con él se enjuagan las botas para que se comunique su olor y sabor al vino (...), y si se come muy a menudo ensancha y relaja las estrechuras del pecho y hace espirar con menos trabajo, (...). Es admirable el anís contra las frialdades del estómago, restituye el apetito perdido, ataja el vómito, resuelve los importunos sollipos y los regüeldos acedos, provoca muy dulce sueño (...)”

Podemos concluir y coincidir con la obra de Jeremy Ross que se nos está diciendo que actúa sobre Bazo, Estómago, Intestino Grueso y Pulmón, que es caliente o templada.

 

Es cierto que podemos intentar clasificar la fitoterapia occidental según el modelo de la MC revisando los clásicos occidentales, pero aún queda mucho por hacer en cuanto a la formulación con fitoterapia occidental para tratar síndromes de la MC.

 

Este es uno de los aspectos que trabajaremos y profundizaremos en el Curso de Medicina China Integrativa en el Manejo del Dolor, en la parte dedicada a la fitoterapia occidental en el manejo del dolor.

 

Si te ha gustado, compártelo